Resumen Flisol 2010 Jujuy- Argentina


El Grupo de Usuarios de Software Libre de Jujuy (USL) y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy celebraron el pasado sábado 24 de Abril el FLISoL en su tercer año consecutivo.

Como es costumbre el evento se realizó en el predio del Complejo Cultural Vieja Estación en la ciudad de San Salvador de Jujuy,de 9 a 20 hs; tuvimos la colaboración de todos los usuarios activos de la comunidad y contamos con la presencia de mas de 300 personas lo largo del dia.

Estadísticas preliminares:
Asistentes: mas de 300 (certificados 229)
Conferencias: 6
Talleres: 4
Instalaciones Realizadas: 19+
CD/DVDs distribuidos: 90+
Distros copiadas por otros medios: 30+

Las charlas trataron temas que apuntaban al publico en general, luego de cada charla los asistentes pudieron realizar preguntas e intercambiar conocimientos con los organizadores y oradores. Las charlas presentadas fueron las siguientes:

“Introducción al software Libre -Propuesta de Gleducar” a cargo de Analia Asaye, que sirvió como disparador del tema ya que el publico manifestó gran interes y se logró transmitir el mensaje. La charla se centraba en presentar la definición de Software Libre, cómo usarlo, las aplicaciones disponibles y como se está insertando en el ámbito educativo.

Se continuó con una charla sobre la “Experiencia de un usuario en GNU/Linux” en el cual se expuso los temores más comunes de un usuario nuevo y cómo superarlos, dando tambien una comparativa de aplicaciones libres usadas en entornos privativos.

Para continuar se disertó sobre Symfony (un framework de código abierto para el desarrollo de aplicaciones web con PHP), explicando su uso, ventajas y mostrando un caso práctico en vivo; esta charla estuvo a cargo de Daniel Maldonado y Gustavo Chapur.

A la tarde las charlas continuaron con “Distribuciones de Música Libre” a cargo de Leonardo Sosa, en la que se mostró alternativas de música vistas desde la filosofía del Software Libre.

Luego Javier Uro continuó con “El Kernel Linux”, que despues de una introducción general al tema de los distintos núcleos de sistemas operativos se detuvo en características particulares del núcleo Linux.

El ciclo de charlas culminó con la presentación de Juan Francisco Perez (Jota) sobre Creative Commons que destacó la importancia de las licencias en el software libre, con activa participación de los asistentes.

El install fest se realizó en la tarde , y consistió en la instalación de GNU/Linux en equipos de escritorio, notebooks y netbooks ademas de la entrega y copiado de distribuciones y aplicaciones libres para Windows en CD/DVDs y unidades flash/USB.

Entre las novedades de este año cabe destacar que contamos con 4 talleres simultáneos, y la provisión de 10 pc de escritorio cedidas por el Area de Informática de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, como así tambien durante todo el dia recibimos ayuda de personal del area mencionada. Ademas parte de las copias distribuidas fueron grabadas por los propios interesados empleando una aplicación de copiado desarrollada por miembros de USLJujuy (la Tostadora). Las instalaciones se realizaron en dos puntos distintos en el evento y estuvo a cargo de usuarios; el último taller consistió en la proyección de una sesión de trabajo bajo Kubuntu, y dio lugar al intercambio de experiencia y debate con miembros del público. Las personas que formaron parte de la organización fueron: 16 usuarios de la comunidad, 6 empleados de informática de la Municipalidad y 5 personas del CPV del barrio Chijra.

Agradecemos a todos los que formaron parte del evento que enorgullece a nuestra comunidad(USLJujuy):

Ariel Graneros (root), Ramiro Martinez (ramix), Francisco “Jota” Perez (yojota), Cristian Cachi (cristianmanuel), Analia Asaye (anyca487), Antonio Herrera (antonio0481), Javier Uro (Satan) ,Jose Maria Quiroga (chispo), Oscar Guerrero (oaglp),Daniel R.Ome (daniel) ,Jorge Vilte (cauco), Emanuel Herrera,Jose Juarez,Nancy Quiroga(piri),Arturo Ayllon (arturex), Marcos Sanchez (nighwolf1). También agradecemos la colaboración de Rubén Sebastián Wayar (“Mentes Libres”, San Pedro de Jujuy)

Conclusiones: Fue una excelente experiencia para todos, quedamos muy felices por el interés demostrado por el público y las diferentes instituciones; los 10 grados y el dia gris no impidieron que los interesados llegaran de diferentes puntos de la provincia. Esperamos seguir sumando usuarios y es nuestro firme propósito seguir difundiendo la filosofía del software libre. Gracias a todos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: