Fechas de lanzamiento de algunas distros GNU/Linux


2009-10-29: Ubuntu 9.10 «Karmic Koala»

ubuntu-logoUbuntu o Ubuntu Linux, es una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux, cuyo nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («humanidad hacia otros»).

Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

Cada seis meses se libera una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

Ubuntu fue seleccionado por los lectores de desktoplinux.com como una de las distribuciones más populares, llegando a alcanzar aproximadamente el 30% de las instalaciones de Linux en computadoras de escritorio tanto en 2006[12] como en 2007.

La versión actual de Ubuntu, 9.04, se liberó el 23 de abril de 2009 y la próxima versión, 9.10 (nombre en código: Karmic Koala), se espera que vera la luz el 29 de octubre de 2009.

Novedades de Ubuntu Karmic Koala

2009-11-03: Mandriva Linux 2010

mandriva-logoMandriva o Mandriva Linux es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre ademas por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores,es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres , servidores, firewalls, etc …. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial.

Surgió en julio de 1998 resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.

La primera edición se basó en Red Hat Linux v5.1 y escogió el entorno gráfico de KDE v1.0. Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Mandrake (su anterior nombre) también es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486 , La versión estable de Mandriva Linux 2010 vera la luz el 3 del noviembre de 2009.

2009-11-12: openSUSE 11.2

opensuse-logoopenSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo. La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, la última versión estable es openSUSE 11.1 al 18 de diciembre de 2008, y la próxima version estable openSUSE 11.2 será lanzad el 12 de noviembre de 2009.

2009-11-17: Fedora 12

logo-fedora-cristalFedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: «Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del Software Libre y de Código Abierto.» Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 11, fue puesta a disposición del público el 9 de junio de 2009. La próxima version estable de Fedora 12 vera la luz el 17 de noviembre de 2009.

De acuerdo a Distrowatch, Fedora es la segunda distribución de GNU/Linux más usada, por detrás de Ubuntu.

Deja un comentario